La radiografía se estableció como un examen complementario esencial para la práctica de servicios de salud. Mas para permitir la evaluación de fracturas óseas, del tejido pulmonar, de las dimensiones cardíacas, de las paredes intestinales y de muchas otras estructuras del cuerpo humano, el progreso empezó aún en el siglo XIX. Los rayos-x fueron descubiertos en 1895 por Wilhelm Conrad Roentgen, en Alemania, que realizó la primera imagen radiográfica de la historia: el rayo-x de la mano derecha de su esposa. Desde entonces, la radiografía evolucione mucho, y hoy es capaz de generar imágenes cada vez más nítidas con la emisión de una cantidad mucho menor de radiación y una exposición más corta, principalmente con la radiografía digital.
La radiografía convencional utiliza la emisión de fotones de radiación (en el caso rayos-X) y de su interacción con las materias del organismo humano para generar imágenes. Los rayos-X emitidos son parcialmente absorbidos por el organismo, pero algunos consiguen atravesar la materia, chocándose contra el film radiográfico. En ese momento, sensibiliza las sales de plata allí contenidos y los quema. Como cada estructura del cuerpo humano (sea tejido adiposo, muslo, hueso, tejido pulmonar enarenado, etc.) absorbe una cantidad diferente de radiación, el film se quema de acuerdo con ese estándar. De esa forma, se genera una imagen sobrepuesta de todas las estructuras atravesadas por los rayos en el camino.
Para que la imagen sea visible, es necesario revelar el film y que se genere representaciones en tonos de gris. En esa paleta, los tonos más próximos al blanco representan materiales densos, que absorbieran toda la radiación e impidieron que el film quemase. Los tonos más oscuros indican que la mayoría de los rayos-X consiguió atravesar a la estructura y quemar el film, representado las estructuras menos densas.
¿Cómo se hace la radiografía digital?
La radiografía digital se basa en los mismos principios de emisión de rayos-x y de su interacción con el organismo humano. La diferencia es como atraviesan estos rayos a la materia y cómo serán capturados y procesados de modo a generar imagen. En este caso, no hay necesidad del uso de placas de film o del proceso de revelación.
En la radiografía digital directa, los rayos-x son capturados por una placa de circuitos sensibles a la radiación que genera una imagen digital y la envía al computador en la forma de señales eléctricos, la imagen se procesa y llega a los profesionales de salud, pueden ser almacenadas o impresas. En la radiografía digital indirecta, los rayos son capturados por una placa de fósforo que necesita ser escanearse para que se transmita la imagen a los más diversos locales, de la misma forma que la radiografía directa.
¿Desventajas de la radiografía convencional?
Para que una buena imagen se genere desde la radiografía convencional, es necesaria la cantidad correcta de radiación. Un error en la dosis puede generar una imagen muy o poco penetrada, que no permitirá la identificación de lesiones con seguridad. Pero, aunque use la técnica perfecta, considerando que la nitidez y el contraste de la imagen radiográfica convencional son naturalmente más bajos, el paciente acaba exponiéndose a una cantidad mayor de radiación que en la radiografía digital para una imagen con la misma calidad.
El proceso de revelación del film, además de ser mas una etapa (necesita más profesionales), genera sustancias que contribuyen para la contaminación del ambiente. Y el propio film acaba desechado a lo largo de los años generando basura. Aunque el proceso de revelación se realice en menos de una hora, no se compara con la agilidad del sistema digital que genera las imágenes en algunos segundos.
¿Ventajas de la radiografía digital?
Superior en relación a la nitidez, al contraste, a los detalles y a la diferenciación de densidades, la imagen generada por el sistema digital exige una exposición menos rigurosa a la radiación que la radiografía convencional. Eso ya reduce los riesgos del examen para el paciente y deja el ambiente de trabajo, más seguro para el técnico. Además, como la imagen se genera inmediatamente en el computador, puede ir rápidamente para el médico radiólogo. Ese profesional pronto emite el informe médico para un especialista remoto o para el médico responsable por el paciente dentro de la institución, que puede dar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, dando más agilidad y eficiencia a todo el proceso de cuidado.
Toda esa movilidad del archivo digital de la radiografía se facilita por el Sistema Digital de Almacenamiento y Comunicación (PACS) integrado al Radiology Information System (RIS), utilizado en todo el mundo por los servicios del área médica, siguiendo los modelos de calidad establecidos por el Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM). De esa forma, la institución en tiempo de procesamiento y transporte, mejorando la productividad.
Otra grande ventaja de la radiografía digital es la posibilidad de procesamiento de imagen por el computador, lo que permite el ajuste de contraste la ecualización por histograma e, incluso, la reducción de imágenes de forma a favorecer la identificación de lesiones. Todo sin el uso de films y sustancias contaminantes, lo que demuestra que la radiología digital es más sostenible.
La tomografía computada multicorte (TCM) o, “multislice” en inglés, corresponde al último desarrollo en la generación de tomógrafos y derivan o, más bien, corresponden a versiones más desarrolladas de los tomógrafos helicoidales. Este desarrollo devuelve a la TAC a un sitial de privilegio en las técnicas de diagnóstico por imágenes, dado que abre un gran abanico de aplicaciones de insospechada utilidad en la práctica clínica. A diferencia de los tomógrafos convencionales que realizan cortes transversales de un espesor determinado obteniendo sólo imágenes axiales, la TCM consiste básicamente en una adquisición volumétrica a través de un rastreo continuo con un amplio haz de rayos X con una fila de detectores. En la actualidad, los tomógrafos de multicorte poseen filas de detectores que llegan a 16, siendo capaces de adquirir hasta 16 cortes por vuelta. Esto implica numerosas ventajas entre las cuales destacan las siguientes: 1. Aumento significativo en la rapidez de los exámenes: desde la base del cuello al piso del periné en no más de 20 seg. Fuerte impacto en su utilización en enfermos de urgencia (ej. Politraumatizados). 2. Colimación más fina con lo cual se obtienen cortes de mayor resolución, incrementándose por tanto el poder de detección de lesiones más pequeñas. De gran importancia en la búsqueda de metástasis o en precisar relaciones anatómicas importantes para la toma de decisiones quirúrgicas. 3. Adicionalmente se obtienen muchísimo más imágenes (pueden superar las 1000), pero obviamente, no se pueden imprimir todas. 4. Posibilidad de realizar reconstrucciones multiplanares y volumétricas, lo cual facilita la comprensión espacial de la patología, ayuda a la planificación terapéutica y permite controlar procedimientos especiales. Existen varios métodos (por ej: MIP o proyecciones de máxima y mínima intensidad, representación de volumen (”volume rendering”) y representación de superficie (“surface rendering”) (Figuras 1 a 7). 5. Mediante el uso de softwares, reconstrucción de imágenes a partir de la data cruda, de diversos sistemas: por ej a partir de los datos obtenidos de un rastreo abdominal se pueden obtener imágenes de la aorta, ramas principales y menores o podemos adquirir de una sola vez el cráneo y de allí obtener imágenes de cerebro, estudios de oídos, ojos e incluso una angiografía cerebral. 6. Lo anterior, unido a la mayor precisión de las imágenes derivado del espesor submilimétrico de los cortes abre un campo de aplicación importante en la patología vascular de grandes y pequeños vasos, entre las cuales probablemente las más espectaculares sean aquéllas relacionadas con la patología de las coronarias. Los cortes muy finos permiten también eliminar el artefacto habitual que provocan los metales.
La tomografía computada multicorte y sus aplicaciones clínicas
Tórax: rastreo completo del tórax con una sola inspiración en algunos segundos y tras la manipulación computacional obtención de imágenes con ventana pulmonar y mediastínica, además de reconstrucciones en planos coronal y oblicuos, elemento de gran utilidad para la evaluación de la patología tumoral y parenquimatosa (Figuras 1 a 4). Por otra parte, ha posibilitado un diagnóstico de alta precisión en cuanto a la magnitud de la enfermedad tromboembólica. Esta aplicación surgió con fuerza tras la introducción de los primeros tomógrafos helicoidales y hoy, con los equipos multicorte, alcanza niveles superiores de rendimiento
Estudios coronarios: siendo la enfermedad coronaria una patología de alta prevalencia y una de las causas principales de muerte en la población adulta y, considerando que al momento de hacerse sintomática las consecuencias son significativas, es que se hace necesario realizar los mayores esfuerzos para diagnosticarla en etapa subclínica. La TCM es una herramienta muy promisoria en ese sentido y, gracias a la posibilidad de representar el árbol coronario sin invasividad, puede convertirse en una importante herramienta de“screening”.
Abdomen
En el hígado, la rapidez de los tomógrafos permite la realización de exámenes dinámicos trifásicos, es decir, obtener imágenes en la fase arterial precoz, tardía o también llamada fase portal y una fase parenquimatosa. Estudios recientes han demostrado que la mejor fase para representar tumores hipervasculares es la fase arterial tardía (portal).
La fase arterial precoz es útil para estudios de transplante, quimioembolización o estudios angiográficos.
La fase arterial precoz será de utilidad para detectar anomalías vasculares, como por ej. las fístulas arterioportales. La fase arterial tardía permite diagnosticar hepatomas hipervasculares y las reconstrucciones multiplanares facilitan su comprensión espacial.
La fase parenquimatosa muestra mucha utilidad para la detección de metástasis hipovasculares.
Cabe consignar que el uso de cortes muy finos permite una mejor representación de la vía biliar en comparación con tomógrafos convencionales. Cortes sin contraste pueden diagnosticar cálculos parcialmente calcificados. Por último y en relación a los tumores benignos y lesiones quísticas, sus caracteres son similares a lo ya descrito extensamente con los tomógrafos convencionales.
Páncreas
La detección y la etapificación adecuada del cáncer de páncreas es hasta el día de hoy un desafío mayor. Tal como sucede en los estudios hepáticos, la combinación de cortes finos, estudios en fases arteriales y venosas y reconstrucciones multiplanares con estudios angiográficos para planificar eventual resecabilidad, abren alentadoras perspectivas al respecto.
Trauma abdominal
La rapidez de los tomógrafos multicorte permite la evaluación integral por imágenes de estos pacientes críticos en un tiempo muy corto, lo cual ayudará a descartar rápidamente eventual daño de víscera sólida o hueca, compromiso vascular con sangramiento activo, trauma diafragmático e incluso del esqueleto dorsolumbar y pelviano.
En definitiva, la Tomografia Computarizada Multicorte representa un salto notable en el desarrollo de la imagenología, herramienta que aún se encuentra en una etapa temprana. Empíricamente ha demostrado una utilidad evidente, pero el tiempo y la investigación científica la pondrán en su justo sitial.
Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación ionizante (rayos X).
Las imágenes por resonancia magnética (IRM) solas se denominan cortes. Se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen puede producir miles de imágenes.
Los diferentes tipos de IRM incluyen:
Resonancia magnética del abdomen
Una resonancia magnética (RM) del abdomen es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes. Estas ondas crean imágenes del interior de la zona abdominal. No emplea radiación (rayos X).
Las imágenes por resonancia magnética (IRM) individuales se denominan cortes. Estas imágenes pueden almacenarse en una computadora, verse en un monitor o copiarse a un disco. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.
Forma en que se realiza el examen
A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin cremalleras o broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
Usted se acostará sobre una mesa angosta. Esta mesa se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.
Algunos exámenes requieren un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo durante el examen. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente.
Durante la IRM, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen dura aproximadamente de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.
Preparación para el examen
A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Coméntele a su proveedor de atención médica si le teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso. Su proveedor de atención médica puede recomendar también una resonancia magnética abierta, en la cual la máquina no está tan cerca de su cuerpo.
Antes del examen, coméntele al proveedor si usted tiene:
- Válvulas cardíacas artificiales
- Clips para aneurisma cerebral
- Desfibrilador o marcapasos cardíaco
- Implantes en el oído interno (cocleares)
- Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
- Articulaciones artificiales recientemente puestas
- Ciertos tipos de stentsvasculares
- Historial trabajando con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos)
Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner. Evite llevar artículos como:
- Navajas de bolsillo, lapiceros y lentes de contacto
- Relojes, tarjetas de crédito, joyería y audífonos
- Prendedores, cremalleras de metal, pines y artículos similares
- Las prótesis dentales removibles
Lo que se siente durante el examen
Una resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.
La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Se pueden usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales para ayudarle a pasar el tiempo.
No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para ayudarlo a relajarse. Después de una resonancia magnética, usted puede volver a la dieta, las actividades y los medicamentos normales.
Razones por las que se realiza el examen
Una resonancia magnética del abdomen proporciona imágenes detalladas del área ventral desde muchos planos. Con frecuencia, se utiliza para clarificar hallazgos en exámenes de ultradonido o tomografías computarizadas previas.
Este examen se puede utilizar para examinar:
- Flujo sanguíneo en el abdomen
- Vasos sanguíneos en el abdomen
- La causa de hinchazón o dolor abdominal
- La causa de resultados anormales en exámenes de sangre, como problemas renales o hepáticos
- Ganglios linfáticos en el abdomen
- Masas en el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales, el páncreas o el bazo.
Una resonancia magnética puede diferenciar tumores de tejidos normales. Esto puede ayudarle al médico a conocer más acerca del tumor, como el tamaño, la gravedad y la propagación. Esto se denomina estadificación.
En algunos casos puede ofrecer mejor información sobre tumores en el abdomen que una tomografía computarizada.
Una IRM (imagen por resonancia magnética) cervical utiliza energía de imanes potentes para crear imágenes de la parte de la columna que pasa a través de la zona del cuello (columna cervical).
La IRM no emplea radiación (rayos X).
Las imágenes por IRM solas se denominan cortes. Se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce muchas imágenes.
Forma en que se realiza el examen
Usted usará una bata de hospital o prendas de vestir sin broches ni cremalleras metálicas (como pantalones de sudadera y una camiseta). Asegúrese de quitarse el reloj, las joyas y la cartera. Algunos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
Se acostará sobre una mesa angosta que se desliza dentro de un escáner en forma de túnel.
En algunos exámenes, se usa un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, usted recibirá el tinte a través de una vena en el brazo o la mano antes del examen. El tinte también puede administrarse a través de una inyección. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas con mayor claridad.
Durante la IRM, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otra habitación. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.
Preparación para el examen
Se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Si usted le teme a los espacios cerrados (claustrofobia), coméntele al proveedor de atención médica. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso. El proveedor puede recomendar una IRM «abierta», en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes del examen, coméntele al proveedor si usted tiene:
- Clips para aneurisma cerebral
- Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales
- Desfibrilador o marcapasos cardíaco
- Implantes en el oído interno (cocleares)
- Enfermedad renal o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
- Articulaciones artificiales recientemente puestas
- Ciertos tipos de stentsvasculares
- Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos)
Debido a que el equipo para la IRM contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la habitación donde está el escáner:
- Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través de la habitación.
- Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y dispositivos auditivos pueden dañ
- Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imá
- Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
Una IRM no causa dolor. Será necesario que permanezca quieto. El movimiento excesivo puede distorsionar las imágenes en la IRM y causar errores.
La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina produce ruidos o zumbidos fuertes al encenderse. Usted puede usar tapones para oídos con el fin de bloquear el ruido.
Un intercomunicador en la habitación le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. Algunos equipos para IRM tienen televisores y audífonos especiales para ayudarle a pasar el tiempo.
No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una IRM, usted puede volver a su dieta, actividades y medicamentos normales.
Razones por las que se realiza el examen
Las razones más comunes para este examen son:
- Dolor intenso en el cuello, el hombro o en el brazo que no mejora después del tratamiento
- Dolor en el cuello junto con debilidad en la pierna, entumecimiento u otros síntomas
Una IRM cervical también se puede hacer para:
- Defectos congénitos de la columna vertebral
- Infección que involucra la columna vertebral
- Lesión o traumatismo en la columna vertebral
- Esclerosis múltiple
- Escoliosis grave
- Tumor o cáncer en la columna vertebral
- Artritis en la columna vertebral
En la mayoría de los casos, la IRM funciona mejor que la tomografía computarizada en el diagnóstico de estos problemas.
También se puede hacer una IRM cervical antes de una cirugía de la columna.
Es un examen de diagnóstico por imágenes que utiliza potentes campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes del pecho (zona torácica). No emplea radiación (rayos x).
Forma en que se realiza el examen
El examen se puede realizar de la siguiente manera:
- Le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de ejercicio y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas o puede ser peligroso tenerlos en el cuarto donde está el escáner.
- Se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un tú
- Debe permanecer quieto durante el examen, debido a que el movimiento puede causar imágenes borrosas. Se le puede pedir que contenga la respiración durante períodos cortos.
Algunos exámenes requieren de un tinte especial llamado medio de contraste. El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. El tinte ayuda al radiólogo a ver ciertas zonas con más claridad. Es posible que antes del examen se realice un examen sanguíneo para medir su función renal. Esto se hace para asegurarse de que sus riñones están lo suficientemente saludables como para filtrar el medio de contraste.
Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.
Preparación para el examen
Se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Coméntele a su proveedor si usted sufre de claustrofobia (miedo a los espacios cerrados). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso. Su proveedor puede recomendar una resonancia magnética «abierta», en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes del examen, coméntele al proveedor de atención médica si usted tiene:
- Clips para aneurisma cerebral
- Válvulas cardíacas artificiales
- Desfibrilador o marcapasos cardíaco
- Implantes en el oído interno (cocleares)
- Enfermedad renal o recibe diálisis (es posible que no pueda recibir el medio de contraste)
- Articulaciones artificiales recientemente puestas
- Stentsvasculares
- Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos)
El equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, por lo que no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner. Esto se debe al riesgo de que sean atraídos de su cuerpo hacia el escáner. Algunos ejemplos de objetos de metal que tendrá que dejar afuera son:
- Plumas, navajas y anteojos
- Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos
- Prendedores, ganchos para el cabello y cremalleras metálicas
- Prótesis dentales removibles
Algunos de los dispositivos más recientes descritos anteriormente son compatibles con equipos de resonancia magnética, por lo tanto el radiólogo necesita verificar el fabricante del dispositivo para determinar si puede hacer la resonancia magnética.
Lo que se siente durante el examen
Una resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene problemas para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarse. El movimiento excesivo puede ocasionar imágenes borrosas en la resonancia y errores cuando el médico las revise.
La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes cuando está encendida. Se pueden usar protectores de oídos para ayudar a reducir el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite hablar con alguien en cualquier momento. Algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.
No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, las actividades y los medicamentos normales.
Razones por las que se realiza el examen
Una resonancia magnética del tórax proporciona imágenes detalladas de los tejidos dentro de la zona torácica. En general, no es tan buena para revisar los pulmones como una tomografía computarizada del tórax, pero puede ser mejor para otros tejidos.
La resonancia magnética del tórax se puede hacer para:
- Proporcionar una alternativa a la angiografía o evitar la exposición repetida a la radiación
- Aclarar hallazgos de radiografías o tomografías computarizadas previas
- Diagnosticar tumores anormales en el tórax
- Evaluar el flujo sanguíneo
- Mostrar ganglios linfáticos y vasos sanguíneos
- Mostrar las estructuras torácicas desde varios ángulos
- Ver si el cáncer del tórax se ha diseminado a otras partes del cuerpo (esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el tratamiento y control futuros, y da alguna idea de qué esperar más adelante)
- Detectar tumores
Una RM (resonancia magnética) de la cabeza es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes. No emplea radiación.
Forma en que se realiza el examen
Las resonancias magnéticas de la cabeza se realizan en el hospital o en un centro de radiología.
Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un escáner grande similar a un túnel.
Algunos exámenes de resonancia magnética requieren de un tinte especial, llamado medio de contraste. El tinte por lo regular se administra durante el examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar más claramente ciertas zonas.
Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigila desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.
Preparación para el examen
A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Coméntele a su proveedor de atención médica si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso. O el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Es posible que le pidan que use una bata de hospital o ropa sin cierres de metal (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de artículos de metal pueden distorsionar las imágenes.
Antes del examen, coméntele a su proveedor si usted tiene:
Clips para aneurisma cerebral
Válvula cardíaca artificial
Desfibrilador o marcapasos cardíaco
Implantes en el oído interno (cocleares)
Nefropatía o está en diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
Articulaciones artificiales recientemente puestas
Un stent vascular
Historial de haber trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si hay pedazos de metal en los ojos)
El equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes. No se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner. Esto incluye:
Lapiceros, navajas y anteojos
Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos
Prendedores, ganchos para el cabello, cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares
Prótesis dentales removibles
Lo que se siente durante el examen
Si necesita tinte, sentirá un pinchazo en el brazo cuando se inyecte el tinte en la vena.
Una resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.
La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Se pueden usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.
No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una resonancia magnética, usted puede regresar a su dieta, actividades y medicamentos normales.
Razones por las que se realiza el examen:
- Una resonancia magnética proporciona imágenes detalladas de los tejidos del cerebro y los nervios.
- Una resonancia magnética del cerebro puede usarse para diagnosticar y vigilar muchas enfermedades y trastornos que afectan dicho órgano, como:
- Anomalía congénita
- Sangrado en el cerebro (hemorragia subaracnoidea o intracraneal)
- Aneurismas
- Infección, como absceso cerebral
- Tumores (cancerígenos y no cancerígenos)
- Trastornos hormonales (tales como acromegalia, galactorrea y síndrome de Cushing)
- Esclerosis múltiple
- Accidente cerebrovascular
- Una resonancia magnética de la cabeza también puede determinar la causa de:
- Debilidad muscular o entumecimiento y hormigueo
- Cambios en el pensamiento o el comportamiento
- Hipoacusia
- Dolores de cabeza cuando algunos otros síntomas o signos están presentes
- Dificultades para hablar
- Problemas de visión
- Demencia
Se puede hacer un tipo especial de resonancia magnética, llamada angiografía por resonancia magnética (ARM), para examinar los vasos sanguíneos en el cerebro.
La resonancia magnética del corazón es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del corazón. No utiliza radiación (rayos X).
Las imágenes por resonancia magnética (IRM) solas se denominan cortes. Las imágenes se pueden almacenar en una computadora o imprimirse en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.
El examen se puede realizar como parte de una resonancia magnética del tórax.
Forma en que se realiza el examen
Le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Algunos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas o ser atraídos por el potente imán.
Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.
Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte casi siempre se administra antes del examen a través de una vena (vía intravenosa) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente. Este tinte es distinto del que se utiliza para una tomografía computarizada.
Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos pero puede demorar más tiempo.
Preparación para el examen
Se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Si usted le teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele a su proveedor de atención médica. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o su proveedor puede recomendar una resonancia magnética «abierta», en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes del examen, es importante saber si usted tiene:
- Clips para aneurisma cerebral
- Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales
- Desfibrilador o marcapasos cardíaco
- Implantes en el oído interno (cocleares)
- Nefropatía o diálisis (es posible que no pueda recibir el medio de contraste)
- Articulaciones artificiales recientemente puestas
- Ciertos tipos de endoprótesis vasculares (stents)
- Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos)
Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner tales como:
- Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
- Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañ
- Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imá
- Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
Una resonancia magnética del corazón no causa dolor. Algunas personas pueden ponerse ansiosas cuando están dentro del escáner. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy ansioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.
La mesa puede sentirse dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes cuando está trabajando. Le pueden dar tapones para los oídos para ayudar a reducir el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite a hablar con el operador del escáner en cualquier momento. Algunos escáneres para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales para ayudarle a pasar el tiempo.
No hay un período de recuperación, a menos que se haya necesitado sedación. (Usted necesitará que alguien lo lleve a casa si lo sedaron). Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales, a menos que su proveedor le diga lo contrario.
Razones por las que se realiza el examen
Una resonancia magnética proporciona imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos desde múltiples planos. Con frecuencia, se emplea cuando se necesita más información después de que a usted le han hecho una ecocardiografía o una tomografía computarizada del corazón. La RM es más precisa que la TC u otros exámenes para determinadas enfermedades, pero menos precisa para otras.
La resonancia magnética del corazón se puede utilizar para evaluar o diagnosticar:
- Daño al miocardio después de un ataque al corazón
- Anomalías congénitas del corazón
- Tumores y masas en el corazón
- Debilitamiento u otros problemas con el miocardio
- Síntomas de insuficiencia cardíaca
Una IRM (imágenes por resonancia magnética) lumbar utiliza energía de imanes potentes para crear imágenes de la parte baja de la espalda (columna lumbar).
Una IRM no usa radiación (rayos X).
Las imágenes por IRM solas se denominan cortes. Se pueden almacenar en una computadora o imprimirse en una película. Un examen produce muchas imágenes.
Los exámenes relacionados incluyen:
Resonancia magnética cervical (RM del cuello)
Forma en que se realiza el examen
Usted usará una bata de hospital o prendas de vestir sin broches ni cremalleras metálicas (como pantalones de sudadera y una camiseta). Asegúrese de quitarse el reloj, las joyas y la cartera. Algunos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
Se acostará sobre una mesa angosta que se desliza dentro de un escáner grande en forma de túnel.
En algunos exámenes, se usa un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, usted recibirá el tinte a través de una vena en la mano o el brazo antes del examen. A usted también le pueden administrar el tinte a través de una inyección. Este medio de contraste le ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas con mayor claridad.
Durante la IRM, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.
Preparación para el examen:
Se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Si usted le teme a los espacios cerrados (claustrofobia), es importante que nos lo platique. Podemos ofrecer medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso. El proveedor puede recomendar una IRM «abierta», en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes del examen, es importante saber si usted tiene:
- Clips para aneurisma cerebral
- Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales
- Desfibrilador o marcapasos cardíaco
- Implantes en el oído interno (cocleares)
- Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
- Articulaciones artificiales recientemente puestas
- Ciertos tipos de stents (endoprótesis vasculares)
- Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos)
Debido a que el equipo para la IRM contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner:
- Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
- Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañ
- Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imá
- Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
Una IRM no causa dolor. Será necesario que permanezca quieto, pues el movimiento excesivo puede distorsionar las imágenes en la IRM y causar errores.
La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina produce ruidos sordos o zumbidos fuertes cuando está encendida. Se pueden usar protectores de oídos para ayudar a bloquear el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite hablar con alguien en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para IRM tienen televisores y audífonos especiales que usted puede usar para pasar el tiempo.
No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una IRM, usted puede volver a su dieta, actividades y medicamentos normales.
Razones por las que se realiza el examen
Usted puede necesitar una IRM de la región lumbar si tiene:
- Dolor lumbar o pélvico que no mejora después del tratamiento
- Debilidad, entumecimiento u otros síntomas en la pierna que no mejoran o que empeoran
Se le puede solicitar una resonancia magnética de la región lumbar si usted tiene:
- Dolor de espalda y fiebre
- Defectos congénitos de la columna lumbar
- Lesión o trauma a la columna lumbar
- Lumbago y antecedentes o signos de cáncer
- Esclerosis múltiple
- Problemas para controlar o vaciar la vejiga
- Hernia de disco
Una resonancia magnética (RM) de la pelvis es un examen imagenológico en el que se utiliza una máquina con imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de la zona entre los huesos de la cadera. Esta parte del cuerpo se denomina zona pélvica.
Las estructuras dentro y cerca de la pelvis incluyen la vejiga, la próstata y otros órganos reproductores masculinos, los órganos reproductores femeninos, los ganglios linfáticos, el intestino grueso, el intestino delgado y los huesos de la pelvis.
Una resonancia magnética no utiliza radiación. Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes. Las imágenes se almacenan en una computadora o se imprimen en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.
Forma en que se realiza el examen
Le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos. Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.
Usted se acuesta boca arriba sobre una mesa angosta. La mesa se desliza hasta la mitad de la máquina para resonancia magnética.
Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor del área de la cadera. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio. También mejoran la calidad de las imágenes. Si se necesitan imágenes de la próstata y del recto, se puede colocar un espiral pequeño dentro de este último. Este espiral debe permanecer en el lugar durante aproximadamente 30 minutos mientras se toman las imágenes.
Algunos exámenes requieren de un tinte especial llamado medio de contraste. En la mayoría de los casos el tinte se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este tinte le ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente.
Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen generalmente dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.
Preparación para el examen
Se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Si usted le teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia), se le puede dar un medicamento para ayudarlo a relajarse y que esté menos ansioso. O bien, el proveedor puede recomendar una resonancia magnéticaabierta, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes del examen, hagamos saber si usted tiene:
Clips para aneurisma cerebral
- Válvulas cardíacas artificiales
- Desfibrilador o marcapasos cardíaco
- Implantes en el oído interno (cocleares)
- Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
- Articulaciones artificiales recientemente puestas
- Stents (endoprótesis) vasculares
- Bombas para analgesia
Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene pedazos de metal en los ojos)
Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner:
- Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
- Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañ
- Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imá
- Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
Una resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.
La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Puede usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.
No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales.
Razones por las que se realiza el examen:
Este examen puede hacerse si una mujer tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Sangrado vaginal anormal
- Una masa en la pelvis (se siente durante un examen pélvico o se observa en otro examen imagenológico)
- Miomas
- Una masa pélvica que ocurre durante el embarazo
- Endometriosis (normalmente solo se hace después de un ultrasonido)
- Dolor en la parte baja del vientre (abdominal)
- Infertilidad inexplicable (normalmente solo se hace después de un ultrasonido)
- Dolor inexplicable en la pelvis (normalmente solo se hace después de un ultrasonido)
Este examen puede hacerse si un hombre tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Protuberancias o hinchazón en los testículos o el escroto
- Criptorquidia (no se puede ver usando un ultrasonido)
- Dolor abdominal bajo o dolor en la pelvis inexplicable
- Problemas inexplicables para orinar, entre ellos dificultad para empezar o detener la orina
Una resonancia magnética de la pelvis puede hacerse en hombres y mujeres que tengan:
- Hallazgos anormales en una radiografía de la pelvis
- Defectos congénitos de las caderas
- Lesión o traumatismo en la zona de la cadera
- Dolor de cadera inexplicable
Una resonancia magnética de la pelvis también se hace a menudo para ver si ciertos cánceres se han propagado a otras zonas del cuerpo. Esto se denomina estadificación. Esta ayuda a guiar el futuro tratamiento. Le da el seguimiento y una idea de qué esperar en el futuro. Una resonancia magnética de la pelvis puede usarse para ayudar a estadificar los cánceres cervical, uterino, vesical, rectal, prostático y testicular.
Forma en que se realiza el examen
Le pueden solicitar que use una bata de hospital. También puede utilizar prendas de vestir sin broches metálicos (como pants y camiseta). Algunos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
Usted se acostará sobre una mesa angosta que se desliza dentro de un escáner grande en forma de túnel.
Algunos exámenes requieren un tinte especial (contraste). Casi siempre, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. El tinte ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas con mayor claridad.
Durante la RM, la persona que opera la máquina lo observara desde otro cuarto. El examen puede demorar 1 hora o más.
Preparación para el examen:
Es posible que le soliciten no comer ni beber nada durante un período durante 4 a 6 horas antes del examen.
Es importante saber si le teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y esté menos ansioso. Su proveedor puede recomendar una RM «abierta». En una RM abierta, la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes del examen, coméntele a su proveedor si usted tiene:
- Clips para aneurisma cerebral
- Válvula cardíaca artificial
- Desfibrilador cardiaco o marcapasos
- Implantes en el oído interno (cocleares)
- Puerto de insulina ó quimioterapia
- Dispositivo intrauterino (DIU)
- Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir contraste)
- Neuroestimulador
- Articulaciones artificiales recientemente colocadas
- Stent vascular
- Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos)
Debido a que la RM contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner de RM. Evite llevar artículos como:
- Navajas, lapiceros, y anteojos
- Relojes, tarjetas de crédito, joyas, relojes, y audífonos
- Ganchos para el cabello, cremalleras metálicas, pines, y artículos similares
- Implantes dentales removibles
- Lo que se siente durante el examen
Una ARM del corazón no duele. Si está muy nervioso o tiene problemas para permanecer quieto, le pueden dar un medicamento (sedante) para relajarlo. El movimiento excesivo puede distorsionar las imágenes y causar errores.
La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina produce ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Usted puede usar protectores de oídos con el fin de ayudar a reducir el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. Algunos escáneres tienen televisores y audífonos especiales que puede usar para ayudarlo a pasar el tiempo.
No se necesita un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo.
Razones por las que se realiza el examen
La ARM se utiliza para examinar los vasos sanguíneos en todas las partes del cuerpo. El examen se puede realizar para cabeza, corazón, abdomen, pulmones, riñones, y piernas.
Se puede utilizar para diagnosticar o evaluar afecciones tales como:
- Aneurisma arterial (un ensanchamiento o expansión de una parte de una arteria debido al debilitamiento en la pared del vaso sanguíneo)
- Coartación aórtica
- Disección aórtica
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad de la arteria carótida
- Ateroesclerosis de brazos o piernas
- Enfermedad cardíaca, incluso si es congénita
- Isquemia de la arteria mesentérica
- Estenosis de la arteria renal (estrechamiento de los vasos sanguíneos en los riñones)
A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.
Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo antes del examen. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente.
Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor de la cabeza, el brazo o la pierna o alrededor de otras zonas que se vayan a estudiar. Estos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes.
Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen dura aproximadamente de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.
Preparación para el examen
A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o su proveedor puede recomendar una resonancia magnética abierta, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.
Antes del examen, hagamos saber si usted tiene:
- Válvulas cardíacas artificiales
- Clips para aneurisma cerebral
- Desfibrilador o marcapasos cardíaco
- Implantes en el oído interno (cocleares)
- Enfermedades renales o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
- Articulaciones artificiales recientemente implantadas
- Stents (endoprótesis) vasculares
- Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos)
Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.
- Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañ
- Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
- Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imá
- Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.
Lo que se siente durante el examen:
Una resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.
La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Usted puede usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.
Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.
No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, las actividades y los medicamentos normales.
Razones por las que se realiza el examen:
Realizase una resonancia magnética puede ayudar, a menudo, a:
- Diagnosticar una infección
- Guíar a un médico al área correcta durante una biopsia
- Identificar masas y tumores, incluyendo el cáncer.
- Estudiar vasos sanguíneos
Las IRM tomadas después de haber administrado un colorante especial (medio de contraste) dentro del cuerpo pueden brindar información adicional acerca de los vasos sanguíneos.
Una angiografía por resonancia magnética (ARM) es una forma de imagen por resonancia magnética que crea imágenes tridimensionales de los vasos sanguíneos.
ULTRASONIDOS 3D
Los ultrasonidos en tres dimensiones permiten ver de forma más clara al bebé, otorgándole volumen. Este tipo de ecografía se utiliza en ginecología desde finales de los años 80 y principios de los 90, revolucionando el campo del diagnóstico por imagen, ya que ofrece una resolución y una nitidez asombrosa del feto frente a la ecografía convencional en dos dimensiones.
Al ofrecer una imagen más nítida del feto se pueden mejores diagnósticos en casos concretos en los que se necesite ver detalles, aunque en general la ecografía 2D ya detecta malformaciones o anomalías.
La ecografía en 3D se basa en el mismo principio básico de los ultrasonidos, incorporando también la medida del volumen fetal frente a la ecografía realizada en dos planos. Nos muestra una imagen estática en tres dimensiones del feto y de sus estructuras con un color más nítido que el blanco y negro de la ecografía tradicional.
El tercer plano que se incorpora es el plano frontal, si hablamos de sondas abdominales, y el plano transversal en las sondas vaginales.
Los equipos de alta tecnología que ofrecen un rastreo y captura de la imagen de forma rápida, obteniendo posteriormente la imagen tridimensional del feto que queda grabada en el software del equipo informático. Se realizan varias operaciones al instante para obtener la imagen en 3D.
Como en el caso de la eco 2D, el médico puede “congelar” varias imágenes o fotogramas del vídeo obtenido en el monitor e imprimirlos para que los padres se lo lleven de recuerdo.
Los Ultrasonidos 4D durante el embarazo:
Las ecografías en cuatro dimensiones son lo último en tecnología y a pesar de su nombre futurista se trata de un vídeo de la ecografía del feto en el interior del vientre materno. Se trata de una ecografía en 3D pero grabada y vista a tiempo real. En la actualidad la ecografía 4D es la imagen de mejor calidad y la más real que se puede obtener del feto.
La ecografía en 4D muestra al feto en movimiento real, y puede verse por ejemplo si el bebé se chupa el dedo, realiza gestos con la cara, bosteza, juega con el cordón umbilical o si mueve los brazos o las piernas.
Los padres prefieren conservar este tipo de ecografía porque se ve al bebé con más claridad, sin embargo, no se realiza la grabación de forma rutinaria en un embarazo.
Si se dispone de los medios necesarios, en el monitor se ve una ecografía 2D o 3D en tiempo real, es un vídeo, pero el “recuerdo” que se le da a los padres es una fotografía (o varias) de las imágenes captadas, esto es, como si fueran unos “fotogramas” de la película. Lo que se denominan “ecografías en 4D“ son el vídeo, la película completa de una ecografía en 3D.
Si los padres desean realizar una ecografía 3D o 4D durante el embarazo, habitualmente deberán de pagar por ello en centros especializados, e incluso hay empresas que la hacen a domicilio. En España el precio puede oscilar entre los 150€ y 200€. Algunos centros ofrecen las visitas que sean necesarias gratuitamente si no se ha podido captar buenas imágenes del bebé.
El mejor momento para realizar la eco 4D es entre las semanas 25 y 32, ya que se podrán apreciar mejor los movimientos del bebé y los rasgos de la cara. Como fundamentalmente es una ecografía que se realiza a nivel privado, hay que tener en cuenta varios puntos antes de contratarla.
Algunas clínicas o ginecólogos privados que sí cuentan con la tecnología necesaria ya ofrecen la posibilidad de que los padres lleven un DVD para grabar la ecografía en 4D realizada sin coste adicional. Aquí podéis ver un vídeo de una ecografía en 4D.
Estos son los tipos de ecografías que se pueden realizar durante el embarazo, en 2D, 3D y 4D, un recuerdo emocionante para los padres que escuchan por primera vez el latido del corazón del bebé o lo ven moverse en el vientre, ya sea en el monitor o en vídeo. Pronto volveremos con más datos acerca de las distintas variantes de ultrasonidos.
¿En qué consiste una mamografía?
La mamografía es un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
El examen de rayos X ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. Lo expone a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y la que se usa con más frecuencia para producir imágenes médicas.
Dos recientes avances a la mamografía tradicional incluyen la mamografía digital y la detección asistida por computadora.
La Mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos que transforman los rayos X en imágenes mamográficas de las mamas. Estos sistemas son similares a los que tienen las cámaras digitales y su eficiencia permite obtener mejores fotografías con una dosis más baja de radiación. Estas imágenes de las mamas se transfieren a una computadora para su revisión por un radiólogo y para su almacenamiento a largo plazo. La experiencia del paciente durante un mamograma digital es similar a la de un mamograma convencional.
Los sistemas de detección asistida por computadora (AC) buscan en imágenes digitalizadas mamográficas para encontrar áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer. El sistema de detección asistida por computadora resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo sobre la necesidad de revisar cuidadosamente este área.
La tomosíntesis, también llamada mamografía tridimensional (3D) y tomosíntesis digital del seno (DBT, por sus siglas en inglés), es una forma avanzada de toma de imágenes del seno en la que múltiples imágenes de los senos, tomadas desde diferentes ángulos, son capturadas y recontruídas (sintetizadas) en grupos de imágenes tridimensionales. De esta manera, la toma de imágenes 3D del seno es similar a la tomografía computarizada (TAC), en la que se ensamblan una serie de «cortes» finos para crear una reconstrucción 3D del cuerpo.
Si bien la dosis de radiación para algunos sistemas de tomosíntesis del seno es levemente más alta que la dosis utilizada en la mamografía estándar, aún se encuentra dentro de los niveles seguros aprobados por la FDA para la radiación en mamografías. Algunos sistemas tienen dosis muy similares a los de la mamografia convencional.
Extensos estudios poblacionales han mostrado que la detección temprana con tomosíntesis del seno resulta en mejores tasas de detección y en menos situaciones de «llamados de regreso» en los que las mujeres deben volver a hacerse otros exámenes de detección adicionales debido a descubrimientos que podrían resultar ser anormales.
La tomosíntesis también puede resultar en:
- Detección más temprana de pequeños cánceres de seno que podrían quedar ocultos en una mamograma convencional.
- Menos biopsias innecesarias o pruebas adicionales
- Mayores posibilidades de detectar tumores múltiples del seno
- Imágenes más claras de las anormalidades en los senos densos
- Mayor precisión para determinar el tamaño, la forma y la ubicación de las anormalidades en el seno
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?
Los mamogramas son utilizados como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas. También se pueden utilizar para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor, zonas de hundimiento en la piel, o secreción del pezón.
Mamografía de exploración
La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mamas ya que puede mostrar los cambios en las mamas años antes de que el médico o el paciente los adviertan. Las pautas actuales del Colegio Estadounidense de Radiología (ACR, por sus siglas en inglés) y de la Red Integral Nacional del Cáncer (NCCN) recomiendan hacerse una mamografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que los mamogramas anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mamas, etapa en la que tienen mayores posibilidades de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.
La ACR y el Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) también sugieren que las mujeres que han tenido cáncer de mamas, y aquellas que se encuentran en alto riesgo debido a un historial familiar de cáncer de mamas o de ovarios, deben asesorarse con un médico especialista respecto de si deben comenzar a realizarse estudios antes de los 40 años, y sobre la necesidad de otros tipos de exámenes de detección temprana. Si usted presenta un alto riesgo de cáncer de mama, podría ser necesario que se haga una RMN de mama además de su mamograma anual.
Mamografía de diagnóstico
La mamografía de diagnóstico se utiliza para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales—tales como nódulos en las mamas o descargas de los pezones—descubiertos por la mujer o su médico. La mamografía de diagnóstico también puede realizarse luego de un mamograma de exploración anormal, con el fin de evaluar el área conflictiva en el examen de exploración.
¿Cómo debo prepararme?
Antes de programar un mamograma, la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de la especialidad recomiendan que discuta cualquier nuevo resultado o problema en las mamas con su médico. Además, informe a su médico sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas, y antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas.
No programe su mamograma de exploración para la semana anterior a su período menstrual si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo. El mejor momento para realizar un mamograma de exploración es una semana después de su período. Siempre informe a su médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazada.
La ACS también le recomienda:
- No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en el mamograma como manchas de calcio.
- Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.
- Obtenga sus mamogramas anteriores y póngalos a disposición del radiólogo si es que fueron hechos en otra institución. Esto es necesario para comparar con su exámen actual, y generalmente se pueden obtener en un CD.
Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento de mamografía no se pone en contacto con usted.
La tomosíntesis del seno se hace utilizando unidades digitales de mamografía, pero no todas las máquinas de mamografía digital están equipadas para hacer tomosíntesis.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?
Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. El tecnólogo apunta cuidadosamente el haz de rayos X hacia el área de interés. La radiación imprime una imagen en película fotográfica o en detector especial.
Los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en variables grados. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos (los músculos, la grasa, y los órganos) permiten que una mayor cantidad de los rayos X pasen a través de ellos. Como consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro.
La mayoría de las imágenes son imágenes que se archivan en forma de archivos digitales. Su médico puede acceder fácilmente a estas imágenes grabadas para diagnosticar y controlar su condición.
En la mamografía convencional digital con film, un tubo de rayos X estacionario captura una imágen desde el costado y una imagen desde arriba del seno comprimido. En la tomosíntesis, el tubo de rayos X se desplaza siguiendo una trayectoria en arco sobre el seno, capturando múltiples imágenes desde diferentes ángulos.
La mamografía se realiza en pacientes ambulatorios.
Durante la mamografía, un tecnólogo radiológico especialmente calificado posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico. El tecnólogo comprimirá la mama gradualmente.
La compresión de la mama es necesaria para:
- Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.
- Extender el tejido de manera que sea menos probable que las anormalidades pequeñas queden ocultas debido a tejido de la mama superpuesto.
- Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imá
- Mantener la mama firme con el fin de minimizar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento.
- Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen.
- Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento de toma de imágenes. Las visualizaciones de rutina son de arriba hacia abajo y lateral en ángulo. El proceso se repetirá para la otra mama. La compresión es necesaria, incluso durante la tomosíntesis, para reducir al máximo el movimiento que degrada las imágenes. Durante la detección temprana por tomosíntesis se obtienen o crean imágenes bidimensionales a partir de las imágenes tridimensionales.
Usted debe permanecer inmóvil y podría tener que contener la respiración durante unos pocos segundos mientras su tecnólogo hace la radiografía. Esto ayuda a reducir la posibilidad de que salga borrosa. El tecnólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.
Al completar el examen, el tecnólogo podría pedirle que espere hasta que el radiólogo confirme que tienen todas las imágenes necesarias.
El proceso de examen tomará aproximadamente 30 minutos.
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad. Si este es el caso, programe la realización del procedimiento cuando las mamas se encuentren menos sensibles. Asegúrese de informar al tecnólogo si tiene dolor a medida que aumenta la compresión. Si sufre de gran incomodidad, se utilizará menos compresión. Recuerde siempre que la compresión permite obtener mamogramas de mejor calidad.
¿Cuáles son los beneficios?
- Las mamografías de exploración reducen el riesgo de muerte debida al cáncer de seno. Es útil para la detección de todos los tipos de cáncer de seno, incluyendo el cáncer invasivo lobular y el cáncer invasivo ductal.
- Las mamografías de exploración mejoran la capacidad del médico de detectar l tumores pequeños. Cuando los tumores son pequeños, la mujer tiene mayores opciones de tratamiento.
- Las mamografías de exploración aumentan la posibilidad de detección de pequeños crecimientos de tejidos anormales restringidos a los conductos lácteos en las mamas, llamados carcinoma ductal in situ (CDIS).
- Luego del examen no queda radiación en su cuerpo.
- Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.